Sed de infinito, ansia de eternidad
EPITAFIO DE DON ALEJANDRO
TOPETE DEL VALLE
No tuve el agrado de conocer personalmente a Don Alejandro Topete del Valle, pero si hubiera tenido la oportunidad, pasaría horas y días enteros escuchando su plática, leyéndolo o qué se yo. Gracias a personajes como él, es que Aguascalientes cuenta con el sobrenombre de “LA TIERRA DE LA GENTE BUENA” y no sólo por haber sido el creador del lema de los escudos estatal y municipal, sino por el aporte a la cultura, a la historia y a la vida de su terruño. La obra de Don Alejandro Topete del Valle resulta amplia y difícil de detallar en líneas tan cortas; sin embargo, desde la más insignificante muestra de interés sobre su labor, hasta los homenajes por el centenario de su nacimiento, nos recuerdan la importancia de dicho personaje en la historia de nuestro estado.
Don Alejandro nació un 17 de julio de 1908 en la Ciudad de Aguascalientes, misma que lo vería morir el 25 de marzo de 1999, hace ya 11 años. Profesor y Sargento Segundo del Colegio Militar, docente de la Escuela Normal y Bachillerato del Estado, del Instituto de Ciencias y Tecnologías, poeta, historiador autodidacta y por antonomasia, cronista vitalicio de Aguascalientes.
“Es difícil pensarlo, pero durante 50 años, entre 1930 y 1980, solo, sin apoyos de ningún género, mantuvo vivo el interés por la historia de su ciudad y su estado. Él no supo lo que era hacer historia y publicar libros en la época de las universidades… Enfrentando muchas el ninguneo y el desprecio oficiales, convencido del sentido profundo de sus afanes, don Alejandro supo mantener viva, a lo largo de cinco décadas, la flama del interés por nuestra historia, que es tanto como decir, por nuestros abuelos” (GOMEZ, 2005, 164)
Quien estas líneas escribe, tuvo el primer acercamiento literario a Don Alejandro hace unos años, en Letras sobre Aguascalientes, el libro coordinado por Antonio Acevedo Escobedo y en el cual Topete del Valle colaboró con algunos textos, sin embargo, en más de una ocasión había escuchado nombrarlo, mas como antes se menciona, no tuve el gusto de conocerlo. De entre su quehacer, es posible y necesario mencionar la recopilación de documentos históricos del estado que, quienes ocupaban en su momento cargos públicos pensaron en desechar, mas por el afán de mantener viva la historia del estado, Don Alejandro recopiló dicha información.
En torno a su producción literaria, (personalmente) su más grande aportación a la cultura de Aguascalientes fue la creación de los lemas que se pueden observar en los escudos, tanto del estado como del municipio capital; cuando, siendo Gobernador del Estado, el Ing. Jesús Ma. Rodríguez (1944 – 1950) se convocó al diseño del escudo y del lema, siendo ganadores el Lic. Bernabé Ballesteros y Don Alejandro Topete del Valle.
“Adoptado oficialmente por Decreto Número 157 de la H. Legislatura del Estado, fechado el 24 de mayo de 1946 promulgado el 3 de junio siguiente por el Gobernador del Estado y publicado en el No. 23 del Periódico Oficial del Estado correspondiente al 9 de junio del mismo año.- Fue autor del escudo el señor Lic. Bernabé Ballesteros y de la inscripción del mote, empresa o divisa, el Señor Alejandro Topete del Valle” (TOPETE, 1973, 1)
BONA TERRA, BONA GENS, AQUA CLARA, CLARUM COELUM (Tierra Buena, Buena Gente, Agua Clara, Claro Cielo) es la inscripción con la que Don Alejandro será mayormente recordado (o por lo menos se espera), así como por el lema del escudo heráldico del municipio, en el cual se observa la siguiente leyenda: VIRTUS IN AQUIS FIDELITAS IN PECTORIBUS (Virtudes o Propiedades Terapéuticas que se Atribuyen a las Aguas y la Fidelidad Proverbial de los Corazones Aguascalentenses) que poco se ha difundido como creación de Don Alejandro; sin embargo, ambos son de gran calidad y necesarios de hacer mención.
Así mismo, sus escritos han sido hasta la fecha, insuperables; no existe todavía algún escrito que en calidad de contenidos, se asemeje un poco al libro de Don Alejandro: Aguascalientes - Guía para visitar la Ciudad y el Estado; que, incluso con la gran cantidad de cambios que en el estado se han desarrollado, es el mayor ejemplo literario para poder conocerlo en su historia, tradiciones y costumbres. Por otra parte, libros como Teatro Morelos, Hechos y sucedidos en Aguascalientes, el Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes y Feria de San Marcos - Estampas y Recuerdos, son algunos de sus escritos más memorables; obvio sin dejar de lado sus conocidas Efemérides de Aguascalientes, publicadas originalmente en diarios locales como El Sol del Centro y El Heraldo, en donde también se publicaron poemas de quienes fueran los ganadores de las primeras versiones de los Juegos Florales, antecedentes del hoy Premio Nacional de Poesía. Cabe mencionar que Don Alejandro fue uno de los impulsores y organizadores de los Juegos Florales, junto con Pedro de Alba, Eduardo Balvanera y Jesús Reyes Ruiz.
“El certamen carecía de un órgano de divulgación establecido que garantizara la permanencia de los trabajos ganadores, y así, aunque algunos poemas fueron recopilados por Alejandro Topete del Valle (de 1931 a 1951) y otros se publicaron en diarios locales… Esta justa literaria, además, estimuló el ensayo histórico en el que destacaron Alejandro Topete del Valle y José T. Vela Salas” (ARELLANO, SANDOVAL, 2002, 6)
A Don Alejandro Topete del Valle, se le complicaba escribir sus textos, según lo menciona el Dr. Jesús Gómez Serrano, pues tal vez poseía tal cúmulo de información que le resultaba difícil resumir en unas cuantas páginas su conocimiento, y no es de dudar que a Don Alejandro le fuera complicado hacerlo, su aprendizaje autodidacta y su amor por su estado hacen de la historia un aspecto inolvidable; cuestión que es posible discernir al leer alguno de sus libros, los cuales, por cierto, en su mayoría fueron financiados por él mismo a falta de algún apoyo gubernamental; de donde fuera posible, Don Alejandro conseguía recursos para publicar sus escritos, tal es el caso de Aguascalientes – Guía para visitar la Ciudad y el Estado, que en más de una ocasión ha sido publicado desde su aparición en 1973; o el Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, auspiciado también por el propio Topete del Valle.
“Sus libros y artículos deben verse como lo que son: esfuerzos hechos por un historiador autodidacta, que no tenía plaza de profesor de tiempo completo en ninguna universidad ni era miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sólo así, imaginándolo como luchador solitario, como una persona incomprendida pero poseída por el sentido de su misión, entenderemos el mérito de sus aportaciones” (GOMEZ, 2005, 165)
Cuánta falta hace, hoy más que nunca Don Alejandro Topete del Valle, a once años de su muerte muchos ya olvidaron quien fue, o peor, aun no saben de su existencia; dónde se encuentran sus libros, dónde las efemérides que publicó o sus boletines; cierto es que se le puede leer en el Archivo Histórico del Estado (el cual lleva su nombre, en honor a su creador) sin embargo, dónde las publicaciones de organismos e instituciones educativas y culturales, por qué no retomar sus textos y publicarlos nuevamente en los diarios en que lo hiciera el propio Topete. No basta con que aquel que fuera su hogar por muchos años lleve su nombre, pero no es visitado o por lo menos conocido por la mitad de los aquicalidenses, retomemos esa parte de nuestra historia, la historia objetivamente subjetiva de quien la cuenta desde su trinchera.
Lamentablemente nada permanece por siempre, y Don Alejandro falleció en la ciudad que tanto amó, un 25 de marzo de 1999, con más de 90 años a cuestas pero una vitalidad y cariño por su estado, como pocos. Don Alejandro murió, su obra no morirá mientras existan personas que lo sigamos leyendo y viviendo junto a él todos los momentos que relató. Se ha hecho ya una costumbre, enaltecer el trabajo de una persona, una vez que ha muerto; y Don Alejandro no podía ser la excepción, en 2000, a un año de su muerte fue galardonado con la Medalla José María Bocanegra al mérito ciudadano, que otorga el H. Congreso del Estado, siendo Don Alejandro el primero en recibirla, en manos de su esposa.
A muchos años de la muerte de Don J. Refugio Reyes, creador de bellos elementos arquitectónicos del estado, como el Templo de San Antonio e incluso el Archivo Histórico del Estado, le fue entregado Post Mortem el Titulo de Arquitecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en dicho momento el rector de nuestra Alma Mater mencionó que por fin se cumplía uno de los sueños de Don Refugio, cuestión que la hija del arquitecto reprochó al afirmar que su padre nunca buscó obtener un título profesional, sino el desarrollar su labor. Por qué no recordar y exaltar la obra de Don Alejandro Topete del Valle así como se hizo con Don Refugio Reyes, por qué no otorgar el Titulo de Historiador Profesional (que aunque no le hace falta) lo merece. Don Alejandro sin estudios, supo hacer mucho más que los que ahora contamos con dicha facilidad; hagamos lo que esté en nuestras manos.
“Plaza de Aguascalientes, plaza mía, donde el <> yérguese como símbolo antiguo de omnímoda soberanía, reducido hoy a entrañable y típico motivo ornamental; tal se antoja como si fuera el fiel de una balanza que equilibrase las tendencias costumbristas entre el norte y el sur, o como antena que cosecha las palpitaciones de todos los rumbos, delo multiforme espíritu de México. A ti, plaza de mi provincia, he querido consagrar este homenaje de mi vieja ternura ” (TOPETE, 1963, 437)
Su Tierra de Gente Buena, Tierra Buena, Agua Clara y Cielo Claro quedará en deuda eterna con su cronista, labor nuestra la de rescatar su obra y hacerla llegar a las generaciones próximas, Don Alejandro Topete del Valle lo habría hecho.
FUENTES
ARELLANO Olivas, Ma. Del Carmen. SANDOVAL Cornejo, Martha Lilia. Los frutos ascendentes. Juegos Florales de la Feria Nacional de San Marcos 1931-1967. Gobierno del Estado de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes. México, 2002.
ECOS DEL TERRUÑO. Órgano de Difusión del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes. No. 37. Agosto 2008
ENGEL, José Luis. Diccionario General de Aguascalientes. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1997.
________________. Efemérides de Aguascalientes Históricas y Culturales. Editorial Filo de Agua. México, 2000.
GÓMEZ Serrano, Jesús. Don Alejandro Topete, nuestro primer cronista. En CAMACHO Sandoval, Salvador. La vuelta a la ciudad de Aguascalientes en 80 textos. Consejo de la crónica del estado de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 2005.
PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. www.aguascalientes.gob.mx
PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES. www.ags.gob.mx
REYES Sahagún, Carlos. Centenario de Alejandro Topete del Valle. En http://crisolplural.com/2008/07/21/centenario-de-alejandro-topete-del-valle-2/ (En línea).
TOPETE Del Valle, Alejandro. Aguascalientes – Guía para visitar la Ciudad y el Estado. México. 1973.
_________________________. Feria de San Marcos – Estampas y Recuerdos. Gobierno del Estado de Aguascalientes. México 1982.
________________________. Plaza Mayor. En ACEVEDO Escobedo, Antonio. Letras sobre Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1963.