Fraguas es una hoja en blanco,
La memoria no existe.
VÍCTOR SANDOVAL
Sobre la Carretera 45, al sur de la Ciudad de Aguascalientes, se encuentran dos obras monumentales en honor de igual número de personajes hidrocálidos, una de ellas sea tal vez la representación mexicana de la muerte mayormente conocida; “La Catrina” de José Guadalupe Posada, ubicada en la entrada de Ciudad Industrial; siguiendo dicha vía hacia el sur, cerca de la planta Nissan se encuentra la escultura del artista mexicano Sebastián, que elaborada en 1998 tuvo el nombre de “La Saturnina”, en honor al pintor aquicalidense Saturnino Herrán.
“He contemplado La Saturnina varias veces en distintas horas del día. Se levanta airosa en el clima meridional del valle de Aguascalientes, frente a la construcción a medias de una moderna universidad; a unos cuantos kilómetros de la mayor ensambladora de autopartes de América Latina. A lo lejos, con la claridad del aire a nuestro favor se pueden distinguir las espigadas torres de la Catedral de la vieja Villa de la Asunción de Nuestra Señora de las Aguascalientes” (SANDOVAL, 2005, 383)
Así como se expone permanentemente la Puerta Saturnina en el sur de la ciudad, en el norte y sobre la misma carretera se “puede observar” la obra de Saturnino Herrán “El Gallero” en una representación de varios metros de altura; cada que por ahí transitan quien esto escribe, detiene su andar para disfrutar de la obra del artista y en su caso del homenaje al mismo, será coincidencia acaso que, tanto en la entrada norte y en la sur se nos recuerde a quien dio a la pintura mexicana un realce como ningún otro lo había hecho; no lo sé, lo que sí, es que representa un honor el saber que a quienes visitan el estado los recibe la gente buena y las expresiones artísticas de sus más grandes hijos.
La obra de Saturnino Herrán ha sido expuesta en infinidad de ocasiones e igual número de lugares, sin embargo y gracias a la iniciativa del poeta y promotor cultural Víctor Sandoval, que entonces se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura, fueron traídos en 1975 los cuadros herranianos al que desde entonces se convirtió en su hogar, el Museo de Aguascalientes, donde lamentablemente y no, es posible observar sólo fragmentos de su obra, ya que algunos de sus cuadros se encuentran en el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México, y otros varios que viajan alrededor del mundo; por cierto ahora se encuentran en Japón.
“El pueblo de Aguascalientes recuerda con especial veneración a un artista que no sólo fue capaz de proyectar el nombre de nuestro pequeño estado hacia los cuatro puntos cardinales del universo de la cultura, sino que deja para la posteridad la clave siempre actual para descifrar los enigmas de cada nueva encrucijada ” (PÉREZ, 1999, 181)
Sobre la producción pictórica de Herrán se ha escrito y dicho bastante, por ello es conveniente (re)conocer las obras que en torno al pintor hidrotermapolitano se han realizado en señal de homenaje o para dar realce a su obra.
PRESEA “SATURNINO HERRÁN”: Instituida por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2007, como reconocimiento público a personas o instituciones que hayan contribución al fortalecimiento de nuestra Alma Mater. Entre los galardonados con dicha presea se encuentran, el actual gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat (2008), el Ing. Carlos Lozano de la Torre (2009), gobernador electo hace unos días; así como a la Familia Rivas Godoy (2010), en homenaje al Sr. Pedro Rivas Cuellar, pionero de la radiodifusión en el estado, entre otros.
“Tú vives en los ojos de nosotros. Como la copla de tu lienzo pide, hoy he elevado hasta mi labio el barro – el barro esplendoroso de tu obra – para apagar la sed de tu presencia , para besar la cruz de tu destino… para sentirte, entre nosotros, vivo” (GAMES, 1963, 269)
LA PUERTA SATURNINA: Creada en 1998 por Sebastián (también autor de El Caballito ubicado en la Av. Reforma de la Ciudad de México) La Saturnina fue colocada en la entrada sur de la Ciudad de Aguascalientes durante el sexenio de Otto Granados Roldán, originalmente se expuso una pequeña escultura de tan sólo 140 x 70, que se convertiría en poco tiempo en la monumental Saturnina que como afirma Víctor Sandoval (2005) es una pieza que señorea el paisaje infinito del Valle de Aguascalientes. La Puerta Saturnina es una escultura de 20 metros de altura, realizada en acero y pintada con esmalte acrílico de color rojo, cuenta con un sistema de iluminación que, pocas veces funciona correctamente.
“A propósito, “La Puerta Saturnina” de Sebastián, la única escultura oficial más acorde a nuestros tiempos, “ya pide a gritos” un poco de mantenimiento, y si de paso fuera posible, buscarle un lugar más adecuado de ubicación” (CASTAÑEDA, 2010, 7)
FERIAL DE AGUASCALIENTES: El Ferial es una de las tradiciones culturales que han surgido de la Feria Nacional de San Marcos, gracias nuevamente a Don Víctor Sandoval, y que año con año toma una temática a desarrollar. Así, en 1996 se decidió realizar el ferial con el título: “Saturnino Herrán: Pasión hecha imagen” el cual se realizó en base a la obra pictórica del artista aguascalentense, sobre todo a los cuadros: La leyenda de los volcanes, La Criolla del Mango, El Cristo de las Granadas, El Cofrade de San Miguel, El Gallero, El Jarabe, Alegoría del Trabajo, Nuestros Dioses, entre otros.
“¡Ay Saturnino! ¡Para qué te moriste tan joven! Si todavía tenías muchas cosas que darnos. ¡Mira que haber vivido nada más 31 años! Y aun así haber pintado tanto (…) Pero aquí estamos nosotros, recordándote, creando la ilusión de que finalmente podremos vencer a la calaca. ¡Aquí estamos Saturnino, haciendo el milagro de tenerte con nosotros, aunque te hayas ido!" (REYES, 2004, 17)
FUENTE “SATURNINO HERRÁN”: Conocida como la Fuente de los Azulejos, la fuente de Herrán se ubicó en el interior del Jardín de San Marcos, fue construida por iniciativa del entonces gobernador Rafael Arellano Valle, con diseño del señor Luis Fernández Ledesma, originalmente se realizarían cuatro fuentes, sin embargo sólo se logró terminar la de Herrán, al paso del tiempo se olvidó y se intentó reubicar en el Jardín de Cholula.
“La obra se inauguró el 31 de diciembre de 1923 frente al ángulo SE del jardín de San Marcos, habiéndose fabricado los azulejos en el taller de alfarería de Ruperto Silva (…) para la década de 1960 estaba abandonada y fuera de servicio, por tal motivo en 1969 varios vecinos del barrio de San Marcos solicitaron su restauración sin obtener grandes resultados” (ESPARZA, 2010, 13)
MUSEO DE AGUASCALIENTES: Aunque no necesariamente creado para la exposición de los cuadros herranianos, el museo de la ciudad, alberga un gran número de obras del artista aquicalidense, sobre todo en el segundo patio, donde las tres salas que lo componen, se dedican a Herrán; aunque es curioso, como se comentó líneas arriba, que al visitarlas se observen espacios faltos de pinturas y en su lugar se lea “Esta obra se encuentra en exposición en “X” museo” no obstante, el Museo de Aguascalientes es el hogar por antonomasia de la obra de Herrán.
“Pienso de nuevo en la grandeza, varias décadas oculta, de Saturnino Herrán. ¿Por qué nadie dudó de su maestría pero pocos se abocaron a mirarla en los cuadros directamente? Salgo de nuevo al patio simétrico (del Museo de Aguascalientes) y me inunda una ola gigantesca de luz azul y me digo, como quien dice para su coleto, que la obra de Saturnino Herrán está hecha de la madera de para siempre, de todavía y un día” (CAMPOS, 2002, 45)
CALLES: Anteriormente conocida como Ave María (por el templo expiatorio que se encuentra cerca), posteriormente Galeana, y Del Codo, la calle céntrica que ha tomado dicho mote por la forma en que está construida, tuvo el nombre de Saturnino Herrán a partir de 1968, sin embargo dicha nomenclatura ha sido olvidada y hoy retoma los nombres antes utilizados; Galeana Norte y Del Codo.
“El Ayuntamiento de Aguascalientes, que en ese año fatídico de 1968 encabezaba el Sr. Juan Morales Morales, determinó darle el nombre del artista a la calle (…) Por este motivo, desde ocho de octubre de ese año, la antigua calle del Codo, entre Victoria y Galeana, se llama Saturnino Herrán” (REYES, 2008)
Lamentablemente la Calle Saturnino Herrán ha olvidado su nombre y hoy se conoce como la Calle Del Codo, buen café, buenos libros y buena música engalanan el paso hacia donde se levanta una casa marcada con el 121 (anteriormente el 224) en la cual se distingue una placa de color azul, de no más de 30 centímetros de largo y que a la letra dice:
EL EMINENTE PINTOR
SATURNINO EFREN DE JESUS HERRAN
NACIO EN ESTA CASA
EL 9 DE JULIO DE 1887.
Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard, nació en Aguascalientes, hace 123 años en su calle, la Calle Del Codo, el 9 de Julio de 1887.
FUENTES
BOLETÍN del Archivo General Municipal. Fuentes Públicas de Aguascalientes. Núm. 23. Enero – Marzo 2010.
CAMPOS, Marco Antonio. Saturnino Herrán en Aguascalientes y la Ciudad de México. Editorial Filo de Agua. México, 2002.
CASTEÑEDA, Juan. Las esculturas del Jardín de San Marcos. En La Jornada Aguascalientes. Año 2. Número 475. Lunes 29 de marzo de 2010.
ENGEL, José Luis. Diccionario General de Aguascalientes. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1997.
________________. Efemérides de Aguascalientes Históricas y Culturales. Editorial Filo de Agua. México, 2000.
GAMES Orozco, Edmundo. Elogio lírico a Saturnino Herrán. En ACEVEDO Escobedo, Antonio. Letras sobre Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 1963.
PÉREZ Romo, Alfonso. Testimonio de unos días. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes. México, 1999.
PORTAL DE LA FUNDACIÓN UAA. Presea Saturnino Herrán. En http://fundacionuaa.uaa.mx/noticias/reconocimiento.html (En línea) Fecha de Consulta: 06 de julio de 2010.
REYES Sahagún, Carlos. El Tema es Aguascalientes, 10 años de textos del Ferial. Instituto Cultural de Aguascalientes. México, 2004.
____________________.Saturnino Herrán en el olvido. En http://crisolplural.com/2008/12/01/saturnino-herran-en-el-olvido/ (En línea) Fecha de Consulta: 06 de julio de 2010.
SANDOVAL, Víctor. Fraguas y otros poemas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1992.
_________________. La Saturnina de Sebastián en Aguascalientes. En CAMACHO Sandoval, Salvador. La vuelta a la ciudad de Aguascalientes en 80 textos. Consejo de la crónica del estado de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario