"HIDROTERMAPOLITANO" Podcast + Arte

"HIDROTERMAPOLITANO" Podcast + Arte
Síguenos ahora en nuestro podcast

viernes, 7 de mayo de 2010

“LAS HUELLAS CONDUCEN AL MUSEO DE AGUASCALIENTES… o por lo menos fue el mejor pretexto”





     El 28 de febrero fue el último día que estuve en el Museo de Aguascalientes, ese lugar lleno de vida, de muerte, de historia y recuerdos, de vivencias, de arte, pero sobre todo, lleno de ausencias.

     De colegio católico a museo, el de Aguascalientes es uno de los baluartes artísticos del estado, pues en él se encuentra buena parte del quehacer de grandes personalidades locales y extranjeros. Construido en 1904, el colegio católico fungió como tal durante pocos años, pues a finales del porfiriato concluyeron sus actividades, sin embargo en 1914, siendo gobernador del estado Alberto Fuentes Dávila se acondicionó el espacio para la creación de la Escuela Normal para Varones, la cual fue clausurada a tan solo un año de haber sido creada. Años después se instalaron en la finca, el Liceo de Niñas y la Escuela Normal para Maestras; para estas acciones se requirió la ampliación del lugar, se construyó entonces el segundo patio y se modificó la fachada y pórtico, dichas remodelaciones estuvieron a cargo del Arquitecto (Post Mortem) Refugio Reyes Rivas, creador del Templo de San Antonio, que se encuentra frente al museo.

En los años 30 estaba sentado mi abuelo en la plaza principal con un grupo de amigos cuando pasó el Ingeniero J. Pani y, con sorna, le dijo: “Adiós arquitecto sin título”, a lo que el abuelo contestó: “Adiós título sin ingeniero”. Consciente de su valía, el abuelo firmaba “Arquitecto”, pues aunque estaba desligado de la enseñanza de una escuela, se desenvolvía libremente y su capacidad conjuntaba un compendio de arquitectura en todas sus obras(ROMO, 2006, 24)
     En 1975, debido al deterioro del inmueble la Escuela Normal fue reubicada, abandonando nuevamente la finca, que posteriormente quedaría a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes para su reconstrucción y adecuación museográfica, así en el mismo año fue reinaugurada como lo que hasta ahora es; el Museo de Aguascalientes, joya arquitectónica del estado, patrimonio cultural de los aquicalidenses y casa de los grandes artistas de Aguascalientes, Fernández Ledesma, Reyes Rivas, Herrán, Contreras.

El edificio fue objeto de otra remodelación autorizada por el gobernador J. Refugio Esparza Reyes, la restauración fue dirigida por el arquitecto Flavio Salamanca, jefe del Departamento de Arquitectura del INBA, el Museo de Aguascalientes fue inaugurado el 22 de octubre de 1975, como parte de los festejos del IV Centenario de la Ciudad de Aguascalientes(ENGEL, 1997, 282)
     En su interior, el Museo de Aguascalientes presenta las obras que conforman su propia colección, así como de colecciones familiares; entre los autores que destacan en la misma y principalmente a quienes está dedicado el museo son los conocidos tres grandes artistas de Aguascalientes:

Gabriel Fernández Ledesma – De quien sobresalen sus obras en grabado, dibujo y su “Eterna Lucha” (Que es la obra preferida de quien esto escribe).

Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard – Lamentablemente y no, las obras de Saturnino Herrán no siempre se encuentran en el Museo de Aguascalientes, primeramente porque parte del total de sus creaciones se puede observar en el Museo Nacional de Arte y ya que, de nuestro estado suelen salir sus cuadros a diversas latitudes del orbe, por cierto la idea de que en Aguascalientes se tuviera parte de su obra, se debe al poeta y promotor cultural Víctor Sandoval; es así como se obtiene para el Museo de la Ciudad, los bocetos de “Nuestros Dioses” el friso que engalanaría el Palacio de Bellas artes, expuesto se encuentra también “El Gallero” y una copia de varios metros de altura, se localiza recibiendo a los visitantes en la Carretera 45 Norte, tristemente su visibilidad se ve opacada ahora por la magnificencia de un nuevo centro comercial. 
Pienso de nuevo en la grandeza, varias décadas oculta, de Saturnino Herrán. ¿Por qué nadie dudó de su maestría pero pocos se abocaron a mirarla en los cuadros directamente? Salgo de nuevo al patio simétrico y me inunda una ola gigantesca de luz azul y me digo, como quien dice para su coleto, que la obra de Saturnino Herrán está hecha de la madera de para siempre, de todavía y un día(CAMPOS, 2002, 45)
Jesús Fructuoso Contreras “El Divino Manco” – Cuyas obras fueron comenzadas a recopilar en Aguascalientes después de 1963, a casi 60 años de su muerte, ahora el Museo de la Ciudad cuenta con las esculturas en bronce de las divinidades prehispánicas que estaban olvidadas en el mercado “Abelardo Rodríguez” de la Ciudad de México y que posteriormente algunas de ellas fueron colocadas a las afueras del Casino de la Feria; se resguarda además una copia de “Malgré Tout” (la original se encuentra en la Ciudad de México, otra copia existe en Luxemburgo) Malgré Tout “A pesar de todo” es una de las tres obras de Jesús F. Contreras hechas solamente con la mano izquierda (“El Beato Calazans” y “La Inocencia” están en posesión de sus hijos).

Ante el cadáver del divino manco rindieron tributo todas las clases sociales e intelectuales, porque en vida prodigó caridad, amor y belleza (…) No podían faltar las notas de Manuel M. Ponce, que dedicó al escultor una danza para la mano izquierda, intitulada . Es la primera obra pianística escrita a un manco. es una joya musical, desgraciadamente casi desconocida Lacónicamente dedica Ponce a su paisano - A la memoria del malogrado escultor Jesús F. Contreras -  y lo fecha en el año de 1900” (LÓPEZ, 1963, 304)
     El Museo de Aguascalientes, con salas llenas de arte, de historia pero ávidas de visitantes, sus muros resguardando la obra de los tres grandes de Aguascalientes; de igual manera, la sala Jesús Díaz de León regularmente alberga exposiciones de artistas y temáticas diversas, es así que con motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México, en dicha sala se encuentra aún, la exposición “Las Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla” que consta de 54 piezas, entre pinturas, documentos, objetos personales y sacros del Padre de la Patria, dicha exposición llegó a Aguascalientes hace un par de meses siendo abierta al público de forma gratuita (cuestión digna de reconocer) mas, lamentablemente este 9 de mayo cierra sus puertas para continuar su travesía por diversos puntos de la republica.

     Para quien esto lea antes de la fecha mencionada, será posiblemente 8 de mayo, día perfecto para visitar el Museo de Aguascalientes y observar – disfrutar de “Las Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla” nacido en Corralejo, Guanajuato, un 8 de mayo de 1753.




FUENTES


CAMPOS, Marco Antonio. Saturnino Herrán en Aguascalientes y la Ciudad de México. Editorial Filo de Agua. México, 2002.

ENGEL, José Luis. Diccionario General de Aguascalientes. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1997.

________________. Efemérides de Aguascalientes Históricas y Culturales. Editorial Filo de Agua. México, 2000.

LÓPEZ Alonso, David. Jesús F. Contreras. En ACEVEDO Escobedo, Antonio. Letras sobre Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 1963.

ROMO Reyes, Esther Eugenia. Mi abuelo Refugio. En PARTEAGUAS. Revista del Instituto Cultural de Aguascalientes. Otoño 2006, Año 2, No. 6.

PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. www.aguascalientes.gob.mx

ROSALES Hernán. Jesús F. Contreras. En ACEVEDO Escobedo, Antonio. Letras sobre Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 1963.




2 comentarios:

camila dijo...

buenas tardes, esta bueno tu blog felicidades!!, me interesaria conocer donde puedo encontrar el libro que utilizaste como referencia:"Efemérides de Aguascalientes históricas y culturales, Editorial Filo de Agua" saludos

Jesús Emmanuel Flores Esquivel dijo...

Que tal buen dia... antes que todo Gracias por los comentarios hacia el blog. Lamentablemente tampoco he podido conseguir para mi un ejemplar del libro de las "Efemerides" sin embargo, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes se encuentran un par de ejemplares de consulta, de los cuales he podido fotocopiar algunas partes.

Ojalá y la información tanto del blog como del mensaje sean de utilidad.

Gracias