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domingo, 13 de diciembre de 2009

"POR LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO"



"La Comunicación no es otra cosa que la prolongación de su comunidad"

Benjamín Fernández Bogado


2009, fue año de elecciones en el que la reforma electoral tomó parte fundamental en la vida cotidiana; pues, programación infantil, juvenil, deportiva, informativa, etc, se ve "interrumpida" (Tajantemente) por la invasión de spots partidistas. Ciertamente, dicha reforma estipula la transmisión de los mismos en horarios establecidos, cuestión por la que, cualquier producción (televisiva y/o radiofónica especialmente) se ven obstruidas o interrumpidas por dicho objetivo.

Todo ello viene al caso debido a que como lo afirma Benjamín Fernández Bogado, son los partidos grandes máquinas electorales y no transmisores de las necesidades sociales. Si bien es cierto, los medios tienen gran parte de culpa en estos aspectos, puesto que, son los mismos medios quienes producen infinidad de información política en torno al tema, olvidando en sí los aspectos fundamentales que el tema debiese tener.

Derecho tiene la sociedad a la información y en todo sentido, no sólo social sino también político, cuestión que se ha dejado a un lado por lo problemático que suele ser dicho asunto. Hoy se menciona (y ya desde hace mucho tiempo) que la gran tarea de los comunicadores es retomar la plaza pública o el escenario de la discusión, cuestión que regularmente se evade por la dificultad de los temas a tratar, al igual que la censura o la autocensura del mismo, sin embargo es la misma demanda por la democracia la que hace que los derechos sociales adquieran connotaciones políticas, lo que en la sociedad tiene verdadero interés.

Cierto es que, como socialmente se menciona, la población ha dejado de creer en la política o mejor dicho, en los políticos; lo que conlleva a lo mencionado anteriormente, infinidad de anuncios publicitarios que invaden literalmente las pantallas y los espacios radiales de los consumidores de los medios. A menor interés, mayor número de impactos. "El descreimiento hacia los políticos y hacia la política es directamente proporcional a los gastos de campaña" Afirma Fernández Bogado.

Recuperar el espacio "Público" de los medios para la expresión política resulta complejo, pues se comenta que internet es un medio en el cual se permite la libre expresión, sin embargo, la infinidad de información y los diversos aspectos que ahí se toman, resultan difíciles incluso de comprender, convirtiéndose en la nueva torre de Babel. Sin embargo y regresando a los medios convencionales, la producción de un espacio común en el cual se permita dicha plaza pública (sin censura y sin restricciones) resulta para quien escribe una gran utopía, ya que en su mayoría, los medios tienen cierta tendencia hacia un partido o una ideología, con lo que la objetividad y es espacio se ve influenciado por dicha línea editorial, al mismo tiempo que la participación ciudadana puede ser entendida como simple información, formación, debate y negociación; por ello resultaría complejo hablar sobre un espacio idóneo y sencillo de entender y llevar a cabo en torno a la política.

Gustavo Martínez Pandiani afirma que la Televisión es quien marca el ritmo de las campañas e incluso plantea el término "Telepolítica" en el que menciona cinco postulados que definen la situación real de la política actual:

Mediatización, Audiovisualización, Espectacularización, Personalización y Marketinización de la política.

No hay política sin medios de comunicación, sin embargo si pueden existir los medios sin la política, es entonces cuando los medios se convierten en los puntos de debate político. El Papel de los medios es entonces, convertirse en verdaderos actores de dicha situación política, presentar y representar a la ciudadanía, difícil realizarlo, sin embargo no imposible, el poder político sobre los medios es casi el mismo poder que los medios tienen sobre la política; por lo que depende de ambos incluyendo a un tercer elemento, la ciudadanía el cambio de la forma de pensar y actuar, los últimos exigiendo a los dos mencionados y entre los dos exigirse a sí mismos.

Sin embargo y pese a los buenos conceptos que tanto de política, sociedad y medios se puedan encontrar y como se menciona en la primer frase del presente, los medios son la proyección de la comunidad, concluyo las presentes líneas con la idea de Sergio Tamayo Flores-Alatorre, afirmando que la sociedad es un producto de un proceso, conflictivo y contradictorio, que se crea por la confrontación de distintas fuerzas sociales.

Recuperar el espacio público, es recuperar el espacio de la política, recuperar el espacio de los medios, pero sobre todo la recuperación de la voz por parte de la sociedad. Esta es una nueva etapa que ahora permite a quien escribe, dar a conocer sus opiniones sobre diversas temáticas que al mismo atañen, por lo cual, espero sea del agrado de quienes se permiten leer éstas líneas, así como la publicación de comentarios sobre las mismas.

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