Artículo 5°.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. (Ley Federal de Radio y Televisión: 2006)
Utópico puede resultar el hablar sobre una función social de los medios de comunicación, que realmente favorezca el quehacer educativo, no por el hecho de que no existe hasta el momento alguna acción o actividad que en los medios se presente con tal finalidad; sino porque, aun existiendo una legislación que permite y “Obliga” a la transmisión de mensajes educativo – culturales, resulta muy limitada la producción de éste en los mismos.
Tal y como lo afirma Aurora Alonso del Corral, es necesario comenzar dándonos cuenta de que la sociedad se encuentra en constantes cambios y que ello implica la tecnificación y mediatización de ella, por lo que el entorno educativo no puede dejarse de lado en éste tipo de modernizaciones.
¿Por dónde empezar? Lo más acertado sería por reconocer que las sociedades en el mundo están cada vez más tecnificadas y comunicadas por los medios, con sus formas e intereses comerciales que les son propios, y que los seres humanos participan en éstas formas de comunicación porque están cotidianamente en el entorno social. (ALONSO: 2002)
Se cita anteriormente la Ley Federal de Radio y Televisión, en el apartado que afirma las funciones sociales que los medios de comunicación deberán realizar para la mejora de la sociedad mexicana; sin embargo, y tal como sucede en los demás artículos que integran dicha legislación, no es posible determinar a ciencia cierta las especificidades o los límites que cada artículo plantea, ya que como se menciona, no se delimitan las acciones que los antedichos medios deben realizar para el fortalecimiento y mejoramiento nacional; y ello incluye obviamente el aspecto educativo.
Y es que pareciera que las diversas leyes en nuestro país solamente tratan de complicar en mayor medida a la legislación suprema; ya que, tan sólo por ejemplificar lo antes dicho, la Ley General de Educación, redirecciona la información de un artículo a otro y viceversa, al delimitar las funciones de los medios de comunicación en el apoyo a la educación en el 74° artículo, cuestión que resulta ambigua pues no especifica apoyo alguno de los medios hacia el sector educativo.
ARTÍCULO 74°.- Los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de las finalidades en el artículo 7º, conforme a los criterios establecidos en el artículo 8º. (Ley General de Educación: 2004)
Algunas de las actividades que “Claramente” ejemplifica el artículo, al retornar al 7° de dicha ley, manifiesta que la educación que el estado imparta, deberá contribuir al desarrollo de la persona, fomentar la capacidad de interpretación, observación y análisis, entre otras acciones, que si bien es cierto la ley de radio y televisión no contempla, por el simple hecho de no estar incluidas en la misma.
En torno a la función social de los medios, Lazarsfeld plantea las funciones y disfunciones de los medios, que si bien no fueron pensadas originalmente para el ámbito educativo, fácilmente pueden ser incluidas en el mismo: Función otorgadora de status, la función reafirmadora de normas y la disfunción narcotizante, cuestión que se abordará como sigue.
Afirma Lazarsfeld que son los medios de comunicación quienes vuelven conformista a la sociedad, eliminando la crítica y aumentando el desinterés por las problemáticas públicas, ello lo tomo a consideración en el tema educativo, puesto que, si bien es cierto, los medios de comunicación han dejado de lado la producción de materiales formativos en dichas cuestiones, sin embargo, hasta la fecha no es común que se realicen programas educativo - culturales de manera regular en medios no pertenecientes a instituciones públicas o gobiernos.
Determinar aquello que los medios de comunicación "Deben" realizar en materia educativa, parte de la premisa de que los mismos (los medios de comunicación) comprenden el sentido y los fundamentos de la educación, o por lo menos el contar con personal que le permita acercarse a las problemáticas y necesidades del sistema educativo.
"Los medios hoy en día, pues, son vehículos fundamentales de acceso al conocimiento y, además, contienen parte de ese conocimiento. Un conocimiento que se caracteriza por a) Su vinculación con la actualidad; b) Su transmisión a través de diferentes códigos, lenguajes y soportes (imágenes, sonidos, gráficos, etc.) que además de las respuestas lógicas, estimulan las sensaciones; y c) una oferta plural (en cantidad y no en calidad) de sus contenidos" (CROVI: 2001)
En materia de medios de comunicación que apoyen el quehacer educativo, la radio y la televisión, resultan relativamente innovadores, puesto que los materiales impresos han sido, desde sus inicios, materiales pedagógicos por excelencia, sin embargo esto permite la introducción de medios comunicativos como los antes mencionados para el apoyo educativo, debido a las facilidades que ambos permiten, las funciones pedagógicas que a través de ellos se pueden lograr y la facilidad de acceso a los mismos.
"En el modelo de la tecnología educativa, se aplica, principalmente, el enfoque sistémico de la administración y el uso de los medios de comunicación - radio y televisión sobre todo - con una tendencia de corte funcionalista y básicamente instrumentalista, que hace eficientes los procesos educativos a través de medidas de control, seguimiento y retroalimentación".(ALONSO: 2002)
La visión estatal de los medios de comunicación en materia educativa, desde el punto de vista de quien escribe, ha sido una situación que hasta ahora se ha olvidado en gran medida de no ser por alguna esporádica producción radiofónica o televisiva, aun desde las estaciones permisionadas que, si bien es cierto debieran ser quienes promuevan la producción de dichos programas.
De un total de cinco medios permisionados (Aguascalientes tv, Radio 1320 am, Aguascalientes fm 92.7, Estéreo Mendel, Radio Universidad, y un caso en debate, 100.1 La San Marqueña) en nuestro estado, difícil resulta recordar alguna producción mediática en torno a la educación, aun y cuando los mismos medios se jactan de realizar programas educativos y culturales y es aquí donde resurge la afirmación obligada: Todo es cultura.
Si bien es cierto, la legislación en nuestro estado, específicamente la ley de educación estatal, plantea en no mas de cinco líneas, las acciones que los medios de comunicación atenderán en materia educativa, dejando un amplio espectro de posibilidades para la realización de materiales pedagógico - mediáticos, no por la amplitud en sí de la ley, sino por la falta de especificidad en la misma.
"Art. 134.- Los medios de comunicación social definirán un código de ética que contemple el cuidado de su programación a fin de fortalecer el esfuerzo educativo que se realiza en las aulas" (Ley de Educación del Estadlo de Aguascalientes: 2007)
Y es aquí donde surgen los grandes cuestionamientos ¿Cómo se fortalece lo realizado en las aulas? ¿Conocen los medios de comunicación lo que se realiza en las aulas? ¿Están preparados las comunicadores para la realización de programas educativos?
Las tan famosas tres funciones de los medios de comunicación que son entretener, educar e informar, se ven opacadas solamente por dos de ellas, informar y entretener, dejando a un lado el aspecto formal de la educación, no necesariamente en el sentido formativo literal del término, pues los medios sí educan, bien o mal, pero lo hacen. Sin embargo, como lo afirma el Dr. Alfonso Pérez Romo; la enseñanza llena la mente del que ignora, la formación abarca y rebasa el campo de la enseñanza; por ello, los medios de comunicación masiva, en éste caso radio y televisión, deberán como lo observa la ley, fortalecer el esfuerzo educativo y no necesariamente desde el ámbito formal, sino fomentando la producción mediática de propuestas que puedan encaminarse a dicho objetivo.
Si bien menciona Aurora Alonso de la Universidad Pedagógica Nacional que los medios y la educación nacen y se desenvuelven de manera independiente y con características que pueden calificarlos de opuestos, los medios pueden llegar a ser y están siendo ya, parte fundamental del sistema educativo y de las diversas formas de enseñanza, tanto formal como informal; y como lo asegura Mar de Foncuberta:
Comunicación y educación, son un mismo término.
-------------------
LCI. Jesús Emmanuel Flores Esquivel
--------------------
BIBLIOGRAFÍA
ALONSO del Corral, Aurora. "Los medios en la comunicación educativa - Una perspectiva sociológica" Ed. Limusa: Universidad Pedagógica Nacional. México, 2004. pp. 202.
FONCUBERTA, Mar de. "El rol de los medios de comunicación en la gestión del conocimiento" en CROVI Druetta Delia. “Comunicación y Cultura – La perspectiva latinoamericana” Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. México, 2001. pp. 475.
LEY DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, Tomo LXX Num. 11. Fecha: 12 de Marzo 2007.
LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN. Última reforma Diario Oficial de la Federación, 11 de abril de 2006.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Última reforma Diario Oficial de la Federación, 10 de diciembre de 2004.
MARTÍNEZ Pandiani, Gustavo. “Homo Zapping – Política, mentiras y video” Ugerman Editor. Argentina 2004.
MATTELART, Armand. MATTELART, Michèle. “Historia de las teorías de la comunicación” Ed. Paidós, España, 1997.
PEREZ Romo, Alfonso. “Testimonio de unos días” Instituto Cultural de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1999. pp 52.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES “Modelo Educativo Institucional” Aprobado por el Consejo Universitario el 15 de diciembre de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario