Habría que tener una casa de reposo para los muertos,
ventilada, limpia, con música y con agua corriente.
ventilada, limpia, con música y con agua corriente.
Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir.
JAIME SABINES
Hace casi un mes falleció quien fuera el V Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Mons. Rafael Muñoz Núñez en las instalaciones del Seminario Diocesano de Santa María de Guadalupe; en donde, después de su renuncia a la gubernatura episcopal en 1998, pasara los últimos días de su vida. Don Rafael Muñoz Núñez fue sepultado conforme a su testamento espiritual en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes; lugar donde se encuentran también los restos mortales del VI Obispo Diocesano, Monseñor Ramón Godínez Flores, fallecido en abril de 2007.
435 años hace ya que se fundó, a petición de Juan de Montoro, Gerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, entre muchos otros; la Villa de Aguascalientes (Nombre que aparece en el acta de fundación) Años después, hacia 1602, se tiene conocimiento de la creación de una iglesia parroquial que fue dedicada a la Virgen de la Asunción, primer antecedente de lo que hoy es la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes; la construcción de la actual catedral, data de mediados de 1700; la primera iglesia contaba para entonces con un cementerio que rodeaba la construcción.
"Ante todo, es digno de traerse a la memoria la pía costumbre de edificar el cementerio (lugar de dormición) al lado de la Iglesia. Eso se ha visto en todo el universo mundo, eso también entre nosotros. (S. Juan de Dios, Guadalupe, S. Marcos, El Encino y la Parroquia). El cementerio parroquial estuvo desde sus orígenes rodeando al templo por el lado sur y por el frente” (CORPUS, 1969, 63)
Aquel cementerio estuvo ubicado, de acuerdo a lo mencionado líneas arriba, en lo que hoy es la Plaza de la Soberana Convención, antes Plaza de la Republica (ubicada entre la Puerta Sur de la Catedral y el Teatro Morelos) y en parte del atrio de la misma. Dicho panteón contaba con un muro de piedra que lo resguardaba y en las esquinas de los mismos, se encontraba un reloj de sol, así mismo, contaba con cinco entradas. Se tiene registro del último entierro en dicho lugar en 1818, cuando ya se encontraban en funcionamiento los de Guadalupe, San Marcos y El Encino. Por ello, es en 1837 cuando el Ayuntamiento externó una queja ante el Sr. Cura José Ignacio Pérez, solicitando en el mismo la clausura y remoción del cementerio.
“De esta disposición surgió la actual balaustrada del atrio que rodea el frente de la parroquia, construida con un antepecho de mampostería de más de un metro de alto, sobre el que se levantan 34 pilastras de cantería que rematan en unas almenillas formadas por una maceta y una campanilla invertida. Las Rejas y puertas de fierro fueron colocadas en tiempo posterior” (CORPUS, 1969, 66)
Así se concluyó una parte de la historia de la Catedral de Aguascalientes, sin embargo, tiempo después fue utilizado, ya no un espacio externo, sino el propio interior de la catedral, para el sepelio de los purpurados que han ocupado la silla episcopal de la Diócesis. En la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (sagrario de la catedral) ubicada en la parte sur del recinto catedralicio se encuentran los restos de dos obispos de la diócesis, Mons. Fr. José María de Jesús Portugal y Serratos, así como Mons. Ignacio Valdespino y Díaz, primer y segundo obispos de Aguascalientes.
“Las lápida de granito que cubren las gavetas respectivas tienen estas inscripción:
Al lado del evangelio:
EXCMUS. AC. RVMUS. D.D.IOSEPH. A. IESU. MARIA. PORTUGALPRIMUS. DE. AGUASCALIENTESEPISCOPUS.29. iulii. 1902. 27. Nov. 1912.
Al lado de la epístola:
EXCMUS. AC. RVMUS. D. D.IGNATIUS. VALDESPINO. ET DIAZ.SECUNDUS. EPISCOPUS. DE.AGUASCALIENTES.10. Maii. 1913. 12. Maii. 1928.”(CORPUS, 1969, 97)
Así mismo, en el ábside de la Catedral, bajo un pequeño sagrario, se encuentran los restos del tercer y cuarto obispos de la diócesis, Mons. José de Jesús López y González, así como Mons. Salvador Quezada Limón; ambos contaban hasta hace un par de años con una protección que impedía el paso y que evitaba, fueran pisadas las lapidas en que, a la letra se lee lo siguiente:
15-X-1872 11-XI-1950AQUI YACEN LOS RESTOSDEL EXCMO. Y RVMO. SR. CONDEY ASISTENTE AL TRONO PONTIFICIO DR.D. JOSE DE JESUS LOPEZ Y GONZALEZTERCER OBISPO DE AGUASCALIENTES.SU DIOCESIS LO RECUERDA PORSU BONDAD DE PADRE YSUS VIRTUDES DE SANTO.R.I.P.
Así como el epitafio de Mons. Salvador Quezada Limón.
7- I - 1090 20 - XI - 1993AQUÍ YACEN LOS RESTOSDEL EXCMO. Y REVMO. SR. DR.D. SALVADOR QUEZADA LIMONCUARTO OBISPO DEAGUASCALIENTES,QUIEN PROCLAMOINCANSABLEMENTEEL EVANGELIO DE JESUCRISTOY FOMENTO EL AMORA LA MADRE DE DIOS.R.I.P.
En 1998, Mons. Rafael Muñoz Núñez renuncia a la Diócesis, ocupando su lugar Mons. Ramón Godínez Flores, quien fallece en abril de 2007; sus funerales se realizan en Plaza Patria, ante miles de personas, entre las que destacan, Mons. Juan Sandoval Iñiguez Arzobispo de Guadalajara, quien presidió las exequias, Mons. Emilio Berlié Belauzarán, el ex obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes (que fuera impulsor en nuestro país, de la Teología de la Liberación) así como empresarios y autoridades del gobierno estatal. Una vez concluida la ceremonia, el cuerpo fue trasladado hacia la capilla de Nuestra Señora de Lourdes (reconstruida por su orden, para que en ella fuera sepultado).
18 - 04 - 1936 20 - 04 - 2007“Pasó haciendo SUS FIELES LOel bien” RECUERDANHECHOS X, 38. POR CARITATIVORAMONGODINEZ FLORES R.I.P.VI OBISPO DE AGUASCALIENTES
En febrero del presente año, fallece el V Obispo Diocesano, Mons. Rafael Muñoz Núñez, quien fue sepultado en la misma capilla que quien lo sucediera, y en cuyo sepulcro aun no se coloca el escrito que solicitó en su testamento espiritual.
En el ámbito episcopal, estas son las lápidas y epitafios que resguarda la Catedral de Aguascalientes, sin embargo es preciso hacer mención del pequeño recinto que se encuentra en el costado norte de la misma por la parte exterior, una puerta de madera que, anteriormente servía como bodega, ha sido convertida en un pequeño cementerio con nichos, que poca gente sabe de su existencia y por ende, de las posibilidades de ser sepultado en dicho espacio. Por último es necesario mencionar la placa que se encuentra en la nave sur de la Catedral y en donde anteriormente se encontraba una gran cruz de madera colocada sobre una mesa; la placa a la que se alude, presenta la siguiente inscripción:
LOS RESTOS DEL FUNDADOR DE LA CIUDAD DEAGUASCALIENTESCAPITAN DON JUAN DE MONTORO RODRIGUEZREPOSAN DENTRO DEL RECINTO DE ESTACATEDRAL, CERCA DE ESTE SITIO.1575 AGUASCALIENTES DE LA ASUNCIÓN 1975
Juan de Montoro fue sepultado en el cementerio de la Iglesia de la Asunción, el 16 de marzo de 1643.
FUENTES
CORPUS Alonso, Pbro. Dr. Ricardo. La Catedral y su cabildo. Diócesis de Aguascalientes. México, 1969.
ENGEL, José Luis. Diccionario General de Aguascalientes. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1997.
________________. Efemérides de Aguascalientes Históricas y Culturales. Editorial Filo de Agua. México, 2000.
ROJAS, Beatríz. GÓMEZ Serrano, Jesús. REYES Rodríguez, Andrés. CAMACHO, Salvador. REYES Sahagún, Carlos. Breve historia de Aguascalientes. El Colegio de México. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
SABINES, Jaime. Jaime Sabines en Bellas Artes. Colección Entre Voces. [CD Rom] Fondo de Cultura Económica. Instituto Nacional de Bellas Artes. México, 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario