¿A dónde van tus Jesus y Corona?
¿A dónde el Hazme si puedes?
A recorrer el mundo se van
adornando a las mujeres.
CARLOS REYES SAHAGÚN
Un día Roberto Cabral mencionó, en su “Elogio a la mujer de Aguascalientes”, que las aquicalidenses son mujeres de ojos negros y almas blancas, almas de lino, de algodón y de organza. Aguascalientes se caracterizó por muchos años en torno a la producción del deshilado, el deshilado es una técnica que se realiza sacando de una tela varios hilos y formando huecos, conocidos también como calados, los cuales se labrarán nuevamente con una aguja para realizar formas geométricas o figuras específicas.
Gran tradición aquella de observar a las deshiladoras realizando su labor en las calles, en las plazas, el cualquier lugar; el deshilado se convirtió en uno de los elementos representativos del estado de Aguascalientes, aunque, si bien es cierto, no surge del mismo, ya que se menciona fue traído desde Europa en tiempos de la intervención francesa.
“De ilustres orígenes, el deshilado viene caminando, en el tiempo, desde Francia y los Países Bajos; algunos sostienen que llegó a España desde Flandes cuando estos territorios eran parte de la herencia de los reyes austrias. Otros tal vez con mejores razones, lo hacen penetrar a la península desde Sicilia, ya bien influido por las complicaciones de tramas y urdimbres venecianas. Lo que parece lógico y está fuera de duda, es que de Sevilla pasó a Canarias y de las islas Afortunadas a nuestras costas del Golfo” (PEREZ: 1999; 404)
Aunque no conozcamos a ciencia cierta el origen del deshilado, lo importante es el arraigo que ha tenido en nuestro terruño, la trascendencia del mismo en la vida cotidiana del estado y su forma de comercialización, característica del Aguascalientes y del México pasado. Hablar sobre el deshilado, es hablar sobre Aguascalientes, sin embargo, no es hablar de las manos que lo trabajan.
La deshiladora, mujer sencilla y humilde; de profesión suicida. El deshilado es una actividad que, al paso del tiempo desgasta en sobremanera la vista y las manos de quienes lo trabajan (si algún día tiene la fortuna de conocer a una deshiladora o a una bordadora, comprenderá lo escrito anteriormente), al observar los ojos de quien deshila es posible observar cómo las venas que rodean la pupila son marcados caminos de sangre, venas que, al deshilar en un atardecer, se forzaron con el único objetivo de terminar una sábana, un mantel o una pequeña servilleta; mientras las manos, modificadas por el acomodo (incómodo) que permitía sacar hilo tras hilo de las telas que eran creadas, al grado que no les es posible abrir la palma de la mano a un rango mayor al de un par de agujas.
“Como es tradicional entre casi todos los pueblos, en el México antiguo el arte de tejer se encontraba casi exclusivamente en manos femeninas. Así pues, todas las niñas desde su más corta edad comenzaban a ejercitarse en este arte, y su habilidad era tan apreciable como la de saber moler el maíz y hacer tortillas” (CAMPOS: 1992; 14)
El deshilado, a diferencia de lo que en la actualidad se piensa, no se realizó mayormente en el municipio de Aguascalientes, sino en los municipios de Calvillo y Rincón de Romos, extendiéndose hasta Ojocaliente, Zacatecas o Lagos de Moreno en Jalisco, pues en la capital del estado se practicó principalmente el bordado; de ahí que uno de los bailes tradicionales de Aguascalientes sea la Danza de Bordadoras, musicalizada por el Maestro Ladislao Juárez y cuya coreografía original pertenece al Maestro Ramón Benavides. Sin embargo, poca difusión ha tenido el Baile de Deshiladoras, con texto de Carlos Reyes Sahagún y musicalizado por el Maestro Fernando Edrehira Macías.
“En un rincón de la sala,en el patio de la casa,las mujeres bordan sueñosen las telas deshiladas.
¿Qué es el tergal sin tus manos,el lino y el algodón?Piezas de tela bonitaesperando la labor.
Con puntadas aprendidasdesde la tierna niñez,va la mujer deshilandohasta llegar a la vejez”(REYES: 2004; 56)
Así el deshilado fue pasando de generación en generación, sin escuelas ni libros en que fuera estudiado, sólo con la imaginación de quien tomaba el lino, algodón, tergal, opal o bramante para disfrazar de blanco sus sueños en las telas, pues, como asegura el Doctor Pérez Romo, el deshilado brota de unas manos “Ungidas de gracia”. Algunas de las creaciones que en el deshilado se logran son: Grecas, Malla, Filigrana, Jesús y Corona, Punto Perdido, Ojito de pollo, Encontrones, Flor de Guayabo, el Hazme si puedes (Nombrado así por su grado de dificultad), entre muchos otros, que resultan difíciles de nombrar y explicar en el pequeño espacio que nos ocupa, todos ellos plasmados en telas que formaban camisas, blusas, manteles, sábanas, servilletas, entre otros.
A la Estación del Ferrocarril se veían llegar, procedentes de Calvillo, a las deshiladoras que ofrecían sus productos a los viajantes, siendo realmente ellos quienes hicieron famoso el arte de la mujer hidrocálida, no tanto como un elemento mercadológico, sino como un aspecto de la cotidianeidad, de aquello que se usaba día con día, pues como lo menciona el Doctor Pérez Romo, el deshilado pertenece al tiempo en que lo útil no estaba reñido con lo bello, a diferencia de los tiempos recientes en que el uso del mismo, se restringe a elementos meramente de ornato o como aspectos de la tradición de antaño.
Hasta hace unos cuantos años, en Aguascalientes se realizaba el Certamen de Traje Típico durante la Feria Nacional de San Marcos, enfocado a la técnica que nos ocupa, hoy se convirtió en el Concurso DeshilArte, que forma parte del Congreso Internacional de Modas UNIMODAA, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Patronato de la FNSM, el certamen anterior promovía la creación de prendas con las formas tradicionales del deshilado, el actual también lo hace, aunque utiliza mecanismos y diseños no tan tradicionales, pero a final de cuentas, rescatando el sentido original del deshilado.
En uno de los concursos de traje típico se definió el diseño del Traje Representativo Oficial de Aguascalientes, el cual pertenece al Diseñador Textil Jorge Campos Espino, su diseño se basa en las damas hacendadas y campesinas oriundas del estado, con motivos propios del mismo, como el Jardín de San Marcos, la pelea de gallos, la vid y por supuesto, el trabajo está hecho a base de deshilado; sus diseños han sido utilizados en diversas partes del mundo para representar a nuestro estado y al país. Gran labor la del rescate de los elementos culturales que ha realizado el Maestro Campos.
“El deshilado le dio nombre a Aguascalientes, sin embargo ya no es la actividad preponderantemente productiva, ni tiene posibilidades de serlo, porque las maquinas han superado en mucho a la actividad manual, al deshilado hay que considerarlo como creación artística, como algo que distinga a las mujeres del municipio y del estado, es por tanto el deshilado digno de rescate, para conservar algo que es muy nuestro, el arte de crear un lienzo, con hebras, aguja, e invención humana una obra que representa la inventiva y la recreación de muchas generaciones de mujeres , que con su labor callada, han sabido plasmar en telas, verdaderas obras de arte” (MARTINEZ: 1997; 17)Interesante sería también el rescate del Patrimonio Cultural que representa el deshilado en nuestro estado, no sólo como recurso turístico – mercadológico, sino para su difusión pública y el (re)conocimiento a nivel local, regional, nacional y mundial de las creaciones hidrotermapolitanas. Acaso no será posible encontrar algún día en el Museo de Aguascalientes, junto a varios de los grandes artistas aquicalidenses como Saturnino Herrán, Jesús Fructuoso Contreras, Gabriel Fernández Ledesma o Francisco Díaz de León, las obras deshiladas de la mujer aguascalentense, verdaderas obras de arte y necesarias de reconocimiento público, por qué no presentar en dicho espacio o en algún otro museo la calidad de los trabajos realizados en nuestro estado. Espero que algún día podamos comentar sobre la exposición de artistas del deshilado en el Museo de Aguascalientes, o (cómo dijera el Che: Seamos realistas, hagamos lo imposible) ser partícipes de la inauguración del MUSEO DEL DESHILADO.
FUENTES
CABRAL Del Hoyo, Roberto. Elogio a la mujer de Aguascalientes. En ACEVEDO Escobedo, Antonio. Letras sobre Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1963.
CAMPOS Espino, Jorge. Certamen Señorita Aguascalientes. El traje, el bordado y deshilado visto desde 1900 a 1992 en Aguascalientes. Tesis para obtener el grado de Técnico en Diseño Textil y de la Confección. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1992.
ENGEL, José Luis. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1997.
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS. El Deshilado en Aguascalientes. Encrucijada de sueños. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Secretaría de Educación Pública. México, 1992.
MARTINEZ Silva, María Dolores. Colección Primavera-Verano ’97 con deshilado artesanal. Dama 18 a 30 años. Tesis para obtener el grado licenciatura en diseño textil y de la confección. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1997.
PEREZ Romo, Alfonso. Testimonio de unos días. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1999.
PORTAL DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. www.rae.es
PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. www.aguascalientes.gob.mx
REYES Sahagún, Carlos. El Tema es Aguascalientes, 10 años de textos del Ferial. Instituto Cultural de Aguascalientes. México, 2004.
CAMPOS Espino, Jorge. Certamen Señorita Aguascalientes. El traje, el bordado y deshilado visto desde 1900 a 1992 en Aguascalientes. Tesis para obtener el grado de Técnico en Diseño Textil y de la Confección. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1992.
ENGEL, José Luis. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1997.
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS. El Deshilado en Aguascalientes. Encrucijada de sueños. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Secretaría de Educación Pública. México, 1992.
MARTINEZ Silva, María Dolores. Colección Primavera-Verano ’97 con deshilado artesanal. Dama 18 a 30 años. Tesis para obtener el grado licenciatura en diseño textil y de la confección. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1997.
PEREZ Romo, Alfonso. Testimonio de unos días. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1999.
PORTAL DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. www.rae.es
PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. www.aguascalientes.gob.mx
REYES Sahagún, Carlos. El Tema es Aguascalientes, 10 años de textos del Ferial. Instituto Cultural de Aguascalientes. México, 2004.
6 comentarios:
Yo soy del estado de México y he tomado clases de deshilado. Me gusta mucho y quiero agradecer a todas aquellas mujeres que nos han antecedido en este noble arte por dejarnos esas enseñanzas. Viva Aguascalientes
Gracias Normiux por tu comentario, ojalá te haya gustado el Post. Comentarios y sugerencias a sus órdenes.
Con todo respeto para las maestras en deshilado, les dejo una dirección donde pueden ver como hago yo el hazme si puedes. Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=No5fbbs4I1Q
este trabajo http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=131603076915349&set=a.131602636915393.33427.100001969728739&type=1&theater es Muestra del trabajo de manos hidrocalidas. Es una pena que gente extranjera aprecie mas este trabajo que los maestros de una reconocida universidad. pueden ver mas fotos en mi face. Claudia Arg
De pura casualidad me puedes dar más datos para encontrar la canción de las deshiladoras, si alguien en especial la interpreta etc. te lo agradecería mucho...
Que hermosa artesanía, una joya!
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