"HIDROTERMAPOLITANO" Podcast + Arte

"HIDROTERMAPOLITANO" Podcast + Arte
Síguenos ahora en nuestro podcast

viernes, 12 de febrero de 2010

"PROYECTANDO LUZ: A 15 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR DESIDERIO MACÍAS SILVA"



No porque hayas caído tu luz es menos alta.
NICOLÁS GUILLÉN


       Nacido un 31 de marzo de 1922, y oriundo del municipio de Asientos, Aguascalientes, Desiderio Macías Silva se ha convertido hasta hoy, en el único aguascalentense en obtener el Premio de Poesía Aguascalientes y a su vez, ganador de los Juegos Florales; en 1972 y 1967, con Ascuario y Aires para cantar en las cosechas, respectivamente. Macías Silva, fue hijo de una familia campesina y quedó huérfano a pronta edad, llegó a estudiar a nivel del seminario debido a un religioso que se ocupó de su tutela y posteriormente se decidió por la medicina, carrera que estudiaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, a la par de su desarrollo en las letras.

       Una vez de regreso al estado, el Dr. Desiderio Macías Silva se unió a la Asociación Cultural Aguascalentense y al grupo que en dicho momento editaba la revista Paralelo (enfocada a la literatura, las artes y el humanismo). Como escritor, Macías Silva impulsó la creación de nuevos vocablos que, si bien es cierto resultan difíciles de entender en sus inicios, una vez inmiscuidos en la literatura del poeta aquicalidense, resultan amenos y comprensibles.

Creador de formas artísticas en el mejor sentido de la palabra, Desiderio Macías Silva forjó vocablos nuevos que enriquecen de significados inefables e inauditos una poesía como la suya” (PÉREZ: 1999; 211)
      Expresiones como pentagrazul, ascuario, transfulmínea, entre muchas otras, forman parte de las creaciones del médico y poeta aguascalentense, que en sus diversas publicaciones se hacen presentes; su acervo se compone por ensayos como: Historia y destino del hombre (1959), Nueva situación actual (1961), e Introducción al estudio de las etimologías griegas y latinas (1979); así como los libros: Laudanzas para un ángel (1950), Veredictos del polvo (1959), Como de entre los labios de una herida (1960), Por las estrellas altas (1962), Todos aquí están muertos (1963), Manifiesto jubilar del hombre nuevo (1963), Amor con la triunfal resurrección (1964), Relámpagos la Sangre (1966), Rondas para danzar con los niños (1967), Aires para cantar en las cosechas (1968), A cal y canto (1968), Ascuario (1973), Jaspe y Sardonix (1981); Su obra reunida ha sido publicada en los libros: Poemas (1983), Pentagrazul (1989), Apocatástasis (1994) y en últimas fechas, De Seda y Plata (2008).

      Es en 1967 cuando el Doctor Desiderio Macías Silva, es galardonado con la XXXIV Flor Natural, premio obtenido por el poema “Aires para cantar en las cosechas” cuyo jurado estuvo conformado por Griselda Álvarez, Porfirio Martínez Peñaloza y Alfonso López Aparicio, siendo mantenedor (Los mantenedores eran personajes renombrados de las letras que durante la entrega del premio pronunciaban discursos sobre el ganador y sobre los juegos florales) en dicho año Antonio Castro Leal.

Hacen falta mariposas, y abejas, y colibríes, para tantos alhelíes, para tantas malvarrosas. Hacen falta… Las carrozas de púrpura del verano reinventan de sol el grano. ¡Oh rendida estrella roja que aquí se nos despanoja en la palma de la mano” (MACIAS: 1967; 157)
      Cinco años después de haber sido el último poeta galardonado en los Juegos Florales, Macías Silva obtiene el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, siendo hasta ahora, como se mencionó anteriormente, el único aguascalentense en obtenerlo. Dicho premio es otorgado por la obra Ascuario, cuando el Doctor Desiderio contaba con 50 años de edad y siendo jurados del premio, Antonio Acevedo Escobedo, Efraín Huerta y Elías Nandino. Ascuario se compone de los siguientes poemas: Esta aurora, Sólo un delito, Honda en la luz, Amo el sol de este día, Soy el durmiente, Busco la fórmula, Un fotón es el mínimo de luz, Transfulmínea, Puede ser sólo un sueño, Este brasa por brasa, Tigre, Este relámpago, Garra de fuego, Pausa de horror por Tlatelolco, Quizá, No me preguntes mi nombre, Deslumbre, Poesía, Larga ha sido la noche, y el poema No tuve más que luz.

Quizá no diga nada; pero arde el tintero. Y el papel, y la pluma; arde la subsintaxis; las subespecies arden, y es por eso que escribo” (MACÍAS: 1989; 72)
      Abril 29 de 1974, es una de las fechas que marcarían definitivamente el mote de Poeta de la luz a Desiderio Macías Silva; pues, a menos de un año de haberse gestado la máxima casa de estudios en el estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, da a conocer los resultados de la convocatoria para la creación del lema universitario. El ganador, al presentar la explicación del mismo, afirmó que la luz se identifica con el esplendor propio del ser, el ser luz fuera de sí, luz para salvarla (a la luz) en perfección y esplendor; SE LUMEN PROFERRE (Proyectarse Luz) es hasta la fecha el lema universitario, creación del Doctor Desiderio Macías Silva.

No preguntes mi nombre, ni mi edad, ni mi origen, ni el color de los ojos de mis padres. Me tiro aquí sobre el abismo para que sobre mis espaldas lo cruces, y que la estrella se funda en el esplendor de su espejo” (MACÍAS: 1983; 86)
      A los 72 años de edad, el poeta fallece en la ciudad de Aguascalientes el 10 de febrero de 1995, en estas fechas se cumplen 15 años del deceso del Poeta de la luz, sin embargo su luz brilla aun entre nosotros, el resplandor de su llama sigue guiando en la poesía y en los universitarios, que, como afirmara el Doctor Alfonso Pérez Romo, tienen una deuda pendiente e impagable con el POETA DE LA LUZ, por ello, tarea de la comunidad universitaria, de sus egresados y de la sociedad aguascalentense, es el mantenimiento de la obra poética del Doctor Desiderio, rescate, subsistencia y difusión de sus creaciones, comenzando por los universitarios (Administrativos, docentes y alumnos) entre los cuales lamentablemente se desconoce su obra literaria; para así, hacer vida el lema de nuestra Alma Mater: PROYECTARSE LUZ.

Desiderio duerme ya en el seno amoroso de su Creador, pero vivirá siempre en nuestros corazones y en un maravilloso puñado de poemas que seguirán encendiendo de luz a las almas sensibles cuando todos los que le entregamos hoy a la madre tierra, nos hallamos ido también” (PEREZ: 1999; 211)

Este relámpago
lo enciendo
no para que lo entiendas,
sino para que ardas
y transfulgures de él.
DESIDERIO MACÍAS SILVA




FUENTES

ARELLANO Olivas, Ma. Del Carmen. SANDOVAL Cornejo, Martha Lilia. Los frutos ascendentes. Juegos Florales de la Feria Nacional de San Marcos 1931-1967. Gobierno del Estado de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes. México, 2002.

ARGÜELLES, Juan Domingo. Antología, Premio de Poesía Aguascalientes, 1968-2007, 40 años. Instituto Cultural de Aguascalientes. Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes. México, 2007.

ENGEL, José Luis. Diccionario General de Aguascalientes. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1997.

________________. Efemérides de Aguascalientes Históricas y Culturales. Editorial Filo de Agua. México, 2000.

MACÍAS Silva, Desiderio. De seda y plata. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 2008.

______________________. Pentagrazul. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1989.

______________________. Poemas. Editorial Oasis. México, 1983.

______________________. Relámpagos la sangre. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes. México, 1992.

______________________. Se Lumen Proferre (Proyectarse Luz). En UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES. Pasado, presente y futuro de la universidad. Memoria, 20 Aniversario UAA. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 1993.

PÉREZ Romo, Alfonso. Testimonio de unos días. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Cultural del Aguascalientes. México, 1999.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES. Boletín No. 40. La Universidad Autónoma de Aguascalientes efectuará homenaje a Desiderio Macías Silva (04 de febrero de 2009). En www.uaa.mx/utilierias/phpnews/news.php?action=fullnews&id=80/ (En línea)

VALDIVIA, Benjamín. Reunión de poemas al Che Guevara. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México, 2002.

No hay comentarios: