"HIDROTERMAPOLITANO" Podcast + Arte

"HIDROTERMAPOLITANO" Podcast + Arte
Síguenos ahora en nuestro podcast

martes, 2 de febrero de 2010

"LA POSADA DE POSADA" o aquella esquina que se me quedó Grabada

        Anteriormente, esquina de las calles Jalapa o De Sayula y Del Ciprés, después De Los Ángeles y de Hebe, ahora es intersección entre Manuel M. Ponce y José Guadalupe Posada; pero, ¿A qué viene todo esto? Muy sencillo, hoy es 2 de febrero (por cierto, Feliz día de la Calendaria, perdón de la Candelaria) y hace 158 años en la finca que ocupa dicha dirección, nació el celebérrimo grabador aguascalentense José Guadalupe Posada Aguilar, sí, su segundo apellido fue el que acaba de leer y es por ello que en esta ocasión es necesario rememorar a dicho personaje.

       José Guadalupe Posada (No Posadas, como muchos lo han conocido) nació en la Ciudad de Aguascalientes un 2 de febrero de 1852, según lo atestigua su acta de bautismo, encontrada el 26 de diciembre de 1939:

En la Iglesia Parroquial de Aguasctes, a catorce de Fbro. de mil ochocientos cincuenta y dos, el P.D. Abundio Fernández de licentia Parrochi bautisó solemte. y puso los Stos. Oleos a José Guadalupe que nació el día dos del corrte. a las diez de la noche , en el barrio de S. Mcos. h.l. de Germán Posada y de Petra Aguilar. A.P. Manuel Posada y Marcela Cerna. A.M. Julián Aguilar y Tomasa Portillo. P.P. Estevan Castorena y Nicolasa López a quienes advirtió su obligación y parentesco espiritual. En la fe de ello lo firmé. Trinidad Romo (firmado). Al margen: José Guadalupe. H. Pe. Fdez” (TOPETE: 1963; 473)
       En éste escrito no se ahondará mucho sobre la vida y obra del grabador aquicalidense, sino sobre lo que su ciudad de origen le debe, o le debemos dijo el otro; tal vez sea uno de los más conocidos artistas que nuestro estado a dado a la cultura nacional, sin embargo no por ello el único. Antonio Acevedo lo nombra como un “Genio Humilde” y resulta ser cierto, Posada, en su trabajo no buscó sino plasmar lo que pensaba, sentía y en sí, lo que posiblemente fuera la expresión de gran parte de la sociedad. El mismo Acevedo Escobedo lo compara como una mezcla curiosa entre Goya y Balzac, al mencionar que sus grabados, son trazos tan verídicos, como el propio latir de las arterias.

La vida y los trabajos de Posada, el máximo grabador que hasta aquí alentó entre nosotros, representan el ejemplo de una humildad muy provinciana y muy privativa de nuestra gente” (ACEVEDO: 1963; 70)

       Retomando el tema primordial, Posada Aguilar nace en el Barrio de San Marcos, el cual data de 1604, con emigraciones indígenas tlaxcaltecas, hasta convertirse en el Pueblo de Indios de San Marcos, o Republica de Indios; como también fue conocido. Es en dicho barrio, aun existente y sede de la conocida Feria Nacional o Internacional de San Marcos (Que de San Marcos no tiene nada) donde grandes personajes de la cultura y tradición hidrotermapolitana han surgido; Posada, Manuel M. Ponce, entre otros. A tan sólo una cuadra detrás del templo dedicado al santo ya mencionado, se encuentra la que fuera la Posada de José Guadalupe, tal vez un hogar pequeño, y como es posible de imaginar, una infancia humilde, de padres trabajadores y de un José Guadalupe iniciándose en un mundo de letras que sus padres desconocieron.

      Hacia el poniente de la ciudad de Aguascalientes se encuentra aún la finca en que Posada vivió su infancia y que, puede ser calificada hoy como una esquina abandonada, la construcción de un solo piso con entradas hacia poniente y sur, que en mañanas tranquilas y a sabiendas de lo que ahí sucedió, es posible imaginar al pequeño José Guadalupe transitando por las calles del barrio; sin embargo, hoy se encuentra casi en ruinas. A más de 150 años del nacimiento de uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro estado y en sí de todo México, la casa que habitara el mismo, no es visitada, ni recordada, mucho menos; conocida.

La valoración de un objeto no radica en su mayor o menor antigüedad y belleza, conceptos meramente subjetivos basados en prejuicios, sino en la medida que nos informa de los aspectos históricos (económicos, sociales, de mentalidad, etc.) de la época que se pretende enseñar” (MARTÍN: 2001)

       Afirma Néstor García Canclini, que la mejor manera de garantizar la seguridad del espacio público es la continuidad de su uso social, es decir, la presencia de las personas; y en éste caso (y en muchos otros) resultaría conveniente y necesario, recuperar el espacio que, culturalmente exige Posada, ¿Por qué no iniciar el fenómeno okupa que menciona Canclini? Respuesta sencilla, dicha acción implica la realización de un acto “ilegal” pero socialmente demandado por ser una necesidad social, sin embargo; resultaría conveniente recuperar aquella pequeña esquina que, sólo ha sido recordada para colocar un par de placas conmemorativas al 150 aniversario del natalicio de Posada.

       A 150 años de su nacimiento, el Gobierno Municipal de Aguascalientes decidió colocar en dicha esquina, una placa que rememora la fecha antes mencionada, sin embargo, la finca no ha sido “utilizada” con los fines que bien se le pudieran dar. José Guadalupe Posada cuenta con un museo propio en el que se expone parte (muy poca) de su obra, además de incluir en el mismo al también grabador Manuel Manilla; dicho museo ocupa lo que en las últimas décadas del siglo XVIII e inicios del XIX fuera la casa cural de la parroquia del Señor del Encino, a un costado del templo, tiempo después fue confiscada por el gobierno de Comonfort y Juárez y llegó a ser la Junta Local de Caminos, posteriormente fue inaugurado como museo el 16 de septiembre de 1972 a iniciativa de Víctor Sandoval, entonces director de la Casa de la Cultura; hoy, éste museo es remodelado y ampliado.
       Por qué no ampliar un poco más dicho museo, ahora hacia el poniente, no del ya existente, sino al poniente de la ciudad, por qué no reutilizar la finca en que viviera el grabador para exponer parte de su obra, o por lo menos abrir el espacio para que, mercadológicamente sea un punto turístico que permita conocer la vivienda del aguascalentense.

       Ojalá el próximo año, en estas fechas, se pueda escribir (y leer) sobre la inauguración de una pequeña sala de exhibiciones en la esquina de las calles Manuel M. Ponce y José Guadalupe Posada Aguilar.




FUENTES

ACEVEDO Escobedo, Antonio. Posada: Un genio humilde. En ACEVEDO Escobedo, Antonio. Letras sobre Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1963.

ENGEL, José Luis. Diccionario General de Aguascalientes. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1997.

GARCIA Canclini, Néstor. Espacio público y ciudadanía. En GARCÍA Canclini, Néstor (Coord.) Reabrir espacios públicos. UAM - Plaza y Valdés, México. 2004.

MARTÍN, Marcelo. Sobre el necesario vínculo entre el patrimonio y la sociedad – Reflexiones críticas sobre el patrimonio, turismo y desarrollo sostenible. En www.antropología.com.ar (En línea).

TOPETE Del Valle, Alejandro. José Guadalupe Posada. En ACEVEDO Escobedo, Antonio. Letras sobre Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1963.


No hay comentarios: